Como Preparar Sushi Japonés

por | Dic 22, 2020 | Internacional, Uncategorized | 0 Comentarios

¬ŅQu√© es el sushi?

Para la mayor parte de la gente es pescado crudo, plato estrella de la cocina nipona, mas, ¬Ņes as√≠ de sencillo? Para nada. Hoy veremos Como Preparar Sushi Japon√©s de forma casera.

El sushi realmente es una forma de preparar el arroz, no pescado crudo con acompa√Īamiento‚Ķ

En verdad el sushi siempre y en todo momento lleva arroz mas no tiene por qué razón llevar pescado.

Como Preparar Sushi Japones
Como Preparar Sushi Japonés

En los platos tradicionales nipones, que son muchos y variadísimos, seguramente el más conocido y consumido fuera del país sea el sushi.

No obstante, pocos saben que los orígenes del sushi se remontan a la vieja China, donde conservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que servía de conservante y no se consumía.

Con el tiempo, este procedimiento de conservación llegó al país nipón y evolucionó, primero consumiendo el arroz, entonces reemplazando la fermentación por el vinagre de arroz, hasta transformarse en el sushi que conocemos hoy día.

La palabra sushi, en verdad, no hace referencia a este plato específicamente, sino más bien a la forma de preparar el arroz.

Se trata de la unión de 2 palabras:

Su= vinagre y Shi-Meshi= arroz, con lo que se podr√≠a traducir como ‚Äúarroz avinagrado‚ÄĚ.

De esta manera, el sushi consiste en una base de arroz con pescado o bien marisco crudo o bien semi-cocinado y otros ingredientes como verduras o bien huevo.

Hay muchos tipos diferentes de sushi, como el norimaki, temaki, futomaki, narezushi, hosomaki, kappamaki o bien el uramaki.

Los maki sushi, que son los que están envueltos en alga nori, son los que vamos a explicar de qué manera realizar en el artículo.

El sushi se acostumbra a acompa√Īar de salsa de soja, wasabi y jengibre marinado, este √ļltimo para mudar de sabor entre unas piezas y otras.

¬ŅTe entra apetito..? ¬ŅQuieres saber Como Preparar Sushi Japon√©s? ¬°Prosigue leyendo!

Como Preparar Sushi Japones
Como Preparar Sushi Japonés

Receta Para Preparar Sushi Japonés en Casa

Ac√° les planteamos una receta de sushi ‚ÄĚcasero‚ÄĚ que no prosigue la regla de forma rigurosa, mas es parcialmente f√°cil de realizar y de hallar los ingredientes.

Nos va a llevar un buen rato, mas como en esta cuarentena lo tenemos hay que aprovechar, de esta manera que…

¬°manos a la obra!

Ingredientes para preparar sushi en casa

  1. Arroz de sushi (m√°s o menos 150-200 grs. por comensal)
  2. Vinagre de arroz
  3. Hojas de alga nori
  4. Salsa de soja
  5. wasabi
  6. Relleno pescado: salm√≥n/at√ļn/palitos surimi/langostinos cocidos/caballa‚Ķ (m√°s o menos 100-150 gr. por comensal)
  7. Relleno verduras-frutas: pepino/zanahoria/aguacate/mango…
  8. No es un ingrediente en s√≠, mas precisamos como material una esterilla de bamb√ļ para enrollar los rollos de sushi

Ingredientes para hacer sushi opcionales:

  1. Jengibre encurtido
  2. Semillas de sésamo
  3. Relleno extra: queso, foie, pi√Īa‚Ķ ¬°Imaginaci√≥n al poder!
Como Preparar Sushi Japones
Como Preparar Sushi Japonés

Paso a Paso para Preparar Sushi en Casa

La primera cosa que vamos a hacer va a ser poner el arroz en un colador y aclararlo m√ļltiples veces con agua fri√≠sima, hasta el momento en que esta salga clara, para suprimir todo el almid√≥n.

Cuando lo tengamos listo, lo hervimos utilizando exactamente la misma cantidad de agua que de arroz.

Primero ponemos el arroz a fuego medio a lo largo de dos minutos y después bajamos el fuego al mínimo y dejamos hervir a lo largo de 10 minutos.

Es esencial que a lo largo de toda la cocción la olla esté tapada.

Trascurrido este tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos descansar el arroz, sin destapar, otros 15 minutos.

Mientras que el arroz descansa, vamos preparando el ¬ęsushi-zu¬Ľ, que es el aderezo de vinagre que le agregaremos despu√©s.

La mezcla se compone de vinagre de arroz, az√ļcar y sal, en una proporci√≥n de 5 : 2 : 1, es decir, por cada 5 unas partes de vinagre, ponemos 2 de az√ļcar y una de sal.

Precisamos ¬ęsushi-zu¬Ľ en una proporci√≥n de 1 : cinco, esto es, parte de aderezo por cada 5 de arroz en seco que hayamos puesto a hervir.

Para prepararlo, calentamos el vinagre sutilmente en una cazuela, disolvemos el az√ļcar y la sal en √©l y dejamos enfriar.

Preparados ya el arroz y la mezcla, extendemos el arroz hervido en una bandeja o bien recipiente, preferiblemente de madera, y lo mezclamos con el aderezo que hemos hecho utilizando una paleta asimismo de madera.

Mientras que lo mezclamos, abanicamos el arroz a fin de que quede a temperatura entorno.

Para preparar el relleno, cortamos los ingredientes que hemos escogido en tiras longitudinales finas y lo m√°s afines posibles.

Los pescados pueden ser crudos (mejor anteriormente congelados por seguridad), marinados, o bien semi-cocinados, al gusto, y las verduras se acostumbran a poner crudas.

Una vez tengamos el arroz ali√Īado por una parte, y el relleno por otro, es hora de montar los rollos.

Para hacer los rollos, extendemos la esterilla de bamb√ļ sobre una superficie plana y la cubrimos con largometraje de pl√°stico.

Sobre ella ponemos una l√°mina de alga nori con la parte m√°s refulgente cara abajo y las rayas de forma perpendicular a nosotros.

Con las manos humectadas en agua, cogemos arroz y lo distribuimos de forma uniforme, creando una capa de arroz de un centímetro de espesor más o menos y dejando vacío un centímetro en el borde superior del nori (la zona más distanciada de nosotros).

Una vez preparada la base, ponemos el relleno centrado en la parte inferior del alga nori.

Como variaci√≥n, si deseamos hacer un rollo de sushi con el arroz por fuera (¬ęuramaki¬Ľ) y rebozado con semillas de s√©samo, hacemos el relleno de otra forma: con el arroz puesto sobre el nori, le damos la vuelta y ponemos el relleno de manera directa sobre el alga.

Para formar el rollo, con un movimiento veloz, cogemos la parte inferior de la esterilla y envolvemos los ingredientes y el arroz con ella haciendo un rulo, mientras que vamos presionando levemente.

El rollo va a llegar hasta ese espacio de alga que hemos dejado sin arroz, y es ahí donde la sellamos al rollo humedeciéndola un tanto.

Hecho esto, cortamos el rollo de una pasada firme en seis-ocho porciones con un cuchillo muy afilado y levemente mojado, para no deshacerlo.

Preparamos la salsa de soja y el wasabi para ali√Īar y humedecer las piezas, el jengibre si deseamos para mudar de un sabor a otro y‚Ķ.

¡A gozar de un viaje al país nipón a través del paladar!

Aguardamos que te animes a hacer esta receta en casa con los hijos, parejas, compa√Īeros de piso o bien solos, y que compart√°n sus creaciones con nosotros.

Un plan sabroso, saludable y divertido…

¡atrévete a dar el salto a la cocina japonesa desde casa!

¬ŅTe Gustar√≠a Convertirte en un Sensei del Sushi?

Bastantes personas siempre han querido transformar el conocimiento y la pasi√≥n por el sushi en un negocio rentable.

Para otros es un Hobbie que representa instantes de diversión para dulcificar la vida.

La mayor parte no sabe que esta pasión puede ser uno de los negocios más rentables e inclusive transformarse en su actividad principal; produciendo empleo o bien sustituyendo el que se tiene.

Nos sentimos conmovidos de presentar el curso digital ¬ęEl Sensei del Sushi¬Ľ

Sensei del Sushi

Dictado por el Chef LUCAS RINC√ďN, Con m√°s de 9 a√Īos de experiencia, inici√≥ su camino en varios restaurantes famosos de comida asi√°tica en la ciudad de Maracaibo – Venezuela, para luego saltar al emprendimiento con Sushimoto Express Maracaibo. 

A√Īos m√°s tarde, colabor√≥ en un restaurante de comida japonesa en la Isla de Margarita (Venezuela), y finalmente emigr√≥ a Quito (Ecuador) donde tiene actualmente su restaurante de delivery asi√°tico Sushimoto Express. Con el tiempo, Lucas ha encapsulado todo este conocimiento en un producto digital que sin duda es un excelente aporte gastron√≥mico a las personas que quieran aprender c√≥mo hacer Sushi desde cero.

SenseiSushi
SenseiSushi

En este programa, aprenderás desde cero, el paso a paso para realizar el sushi japonés de una manera fácil, práctica y divertida. Después de ver nuestras clases y probar nuestras sugerencias podrás realizar el sushi favorito desde la comodidad de tu hogar.

Con 12 m√≥dulos que te guiar√°n durante todo el proceso y varios bonos adicionales, para que acompa√Īes tus creaciones con las mejores salsas.

Por si fuera poco, si quieres emprender, aprender√°s a realizar la estructura de costos! Este Curso es Para ti Sushi Lover!

Si te resulta interesante convertirte en un Sensei del Sushi, El Pr√≥ximo Paso es adquirir el curso ¬ęEl Sensei del Sushi¬Ľ Para Llevar tu Proyecto a Otro Nivel!. Conoce M√°s Aqu√≠.

Sensei del Sushi

Gastronomía Nipona: origen y curiosidades

La gastronomía japonesa es un leal reflejo tanto de la cultura milenaria de este país como de sus habitantes y ha ido evolucionando con los cambios sociales y políticos que se han ido generando en su sociedad.

La cocina tradicional nipona se basa eminentemente en el arroz blanco, del mismo modo que numerosos pa√≠ses asi√°ticos vecinos, por la sencillez para cultivarlo en esas zonas y la utilidad para emplearlo como base o bien como acompa√Īamiento de muchos platos.

Aparte del imprescindible arroz, usan ingredientes de primerísima calidad, dando mucho empleo al pescado, las verduras, la salsa de soja, el wasabi o bien el sésamo, entre otros muchos.

Estos ingredientes hacen que la cocina nipona sea considerada como una de las m√°s saludables del planeta, y prueba de ello es la excepcional longevidad de sus habitantes.

La ¬ęnorma del 5¬Ľ en la cocina nipona,

Al cocinar, los nipones ponen singular énfasis en la armonía de los ingredientes y en la presentación del plato, en tanto que para ellos el alimento comienza a gozarse por la vista, de ahí la relevancia de la estética.

Como dato curioso, una de las reglas que se aplica para las ocasiones m√°s formales es la de emplear cinco colores -verde, amarillo, colorado, blanco y negro-, cinco sabores -dulce, salobre, agrio, √°cido y picante- y cinco cocciones -crudo, cocido, al vapor, a la parrilla/plancha y frito-. ¬ŅLo sab√≠as?

¬ŅCu√°ntos g√©neros de sushi hay?

Si bien parezca un plato muy simple, oculta una enorme pluralidad de preparaciones muy diferentes, prácticamente tantas como de la imaginación de los chefs nipones.

Nigiri Sushi

El más consumido en el país nipón.

Consiste en prensar el arroz en forma cilíndrica, y ahora, poner encima una lámina fina de pescado crudo.

Se sirve acompa√Īado con salsa de soja para duchar la una parte del pescado.

Maki Sushi

Ac√° el arroz se pone en la superficie de un alga nori (alga seca) y se agrega pescado, fruta y verdura y se enrolla todo.

Una vez tenemos el rollo se corta en 8 piezas.

Asimismo otra pluralidad de esta clase es efectuarlo al contrario, de tal manera que el alga enrollada queda por la parte interior y el arroz fuera.

Mandamientos para los ¬ęSushi Lovers¬Ľ

1‚ÄďPreparar adecuadamente el arroz (he de ser de pluralidad jap√≥nica).

Enjuagar el arroz cinco veces para suprimir exceso de almidón.

Cocer a fuego medio 12 minutos sin levantar la tapa.

Avinagrar y enfriar con abanico en el recipiente de madera Hangiri.

Dejar descansar con pa√Īo o bien tapadera cinco minutos.

2‚ÄďUtilizar wasabi original: a fin de que el sushi sea genuino debe llevar wasabi original.

Emplear raíz natural de wasabi y un rallador nipón de piel de tiburón.

Poner el wasabi entre el arroz y la pieza producto.

3‚ÄďPrestar atenci√≥n a la forma de comerlo:

empapar el pescado en la soja, jam√°s humedecer el arroz.

Emplea unos palillos o bien las manos.

4‚ÄďEncontrar la mejor materia prima:

para advertir un buen pescado fresco hay que tener en consideración que la carne ha de estar dura y flexible, la piel y los ojos muy refulgentes y las agallas rosadas o bien rojas.

¬°NO OLVIDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES;)!

Sensei del Sushi