Nishime
Nishime es un estofado larguísimo y lento de verduras en el que no se emplea ni una gota de aceite.
Nishime Aporta mucho calor interno y nos ayuda a robustecernos.
Si además de esto utilizamos raíces como el daikon, logramos un efecto depuratorio bien interesante.
Este plato es singularmente indicado para el otoño y el invierno.
Es verdad que la cocina japonesa se identifica por una cuestión básica:
la mayor parte de sus platos son recetas sanas, elaboradas a base de comestibles naturales y saludables, cuya forma de preparación (en la mayor parte de las ocasiones), deja resguardar sus nutrientes, no perdiendo las ventajas de los comestibles en la cocción.
Por servirnos de un ejemplo, resalta el sushi, uno de los platos estrella de la cocina japonesa, y que exactamente se caracteriza no solo por ser pescado crudo, puesto que existen una enorme pluralidad de recetas de sushi exquisitas que no solo cuentan con la presencia de pescado crudo.
O bien las sopas o bien caldos, como es el caso, por servirnos de un ejemplo, del caldo dashi o bien la sopa de miso, las dos tan exquisitas como ventajosas para nuestra salud.
Esta vez, te explicaremos de qué manera preparar nishime, una sopa nipona sumamente consumida en la llamada cocina macrobiótica.
NI significa «hervir» y SHIME significa «apretar» o bien «cocina contráctil».
El nishime es un estilo de cocción habitual yang de la macrobiótica que ayuda energéticamente a aliviar el organismo y lo robustece, singularmente indicado en casos de debilidad o bien cuando existen resíduos químicos en el organismo que proceden de fármacos o bien otras substancias yin extremas.
En dependencia del género de verdura o bien de las distintas combinaciones que empleemos, el efecto va a ser sobre unos órganos o bien otros.
Ingredientes para dos personas:
dos tiras de kombu real o bien de wakame
dos cebollas cortadas a cuarto
1 chirivía cortada a pedazos medianos
1 zanahoria cortada con el procedimiento rodado
Para el aliño:
dos cucharadas de crema de avellanas (o bien de otro fruto seco, o bien tahín)
1 cucharadita de café de pasta umeboshi
tres cucharadas de jugo concentrado de manzana
agua caliente
Preparación:
Poner en el fondo de la cazuela las dos tiras de alga, encima las cebollas, un dedo de agua y hervir cinco minutos, a fin de que la cebolla evapore su parte yin (el líquido que nos hace plañir).
Incorporar las chirivías y la zanahoria, un pellizco de sal, tapar a lo largo de cincuenta y cuatro minutos, observar de cuando en cuando a fin de que no se pegue y si se ha evaporado el aua incorporar un tanto más.
Preparar la salsa mezclando todos y cada uno de los ingredientes y servir con el nishime.
Notas:
Asimismo se puede usar boniato, calabaza, hinojo, coliflor…
Plato propio de la macrobiótica, es medicinal, es una forma de cocinar las verduras, poniendo en el fondo el alga y después por orden las verduras de yin a yan (las que desprenden más líquido abajo), a fuego lento tapado a lo largo de cuarenta y cinco minutos y se cuecen con su jugo.
Esta preparación ayuda a aliviar los nervios, es genial para suprimir la depresión.
Cuando se padece de debilidad física se puede consumir tres-cuatro veces