Croquetas Mantecosas de Jamón
Las croquetas de jamón tal vez sea una de las especialidades más apreciadas de la gastronomía de España.
De bacalao, de pollo, de setas, de jamón…las opciones son infinitas.
Mas aproximadamente ovaladas, con su fino y restallante rebozado de pan rallado y huevo batido, sí es verdad que en general habituamos a realizarlas de solo un sabor.
El día de hoy, en La Comida de Hoy, presentamos uno de los grandes tradicionales de la gastronomía de España.
De estos mordiscos se han cocinado y comido miles y miles de millones en bares, restaurants y en nuestras casas.
Son las croquetas por afinidad, esas que tienen un sabor inigualable si bien en la actualidad se hacen con todo género de ingredientes, aun dulce.
Sí, hablo de las croquetas de jamón y estas específicamente están preparadas de una manera un tanto diferente a las que acostumbran a enseñar en otras recetas de croquetas.
Para descubrirlo los invitamos proseguir el pasito a pasito por escrito que encontrasen en el apartado de preparación.
Ingredientes de croquetas de jamón – para diez personas
ciento cincuenta g de virutas de jamón serrano
ciento veinticinco g de harina
cien g de mantequilla
uno con cinco l de leche
dos pedazos de hueso de jamón
dos huevos cocidos
Pan rallado
Huevos
Aceite para freír
Sal
Preparación punto por punto de croquetas de jamón
#1
Primero de todo, coceremos los huesos de jamón en la leche a lo largo de quince-veinte minutos desde el instante en que empiece a hervir. Deben cocer a fuego lento, lo justo que burbujee la leche.
#2
Hecho esto, vamos a poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva cubriendo el fondo y cocinaremos las virutas de jamón a lo largo de dos minutos. Cuando esté hecho, lo retiraremos a un plato y nos dispondremos a preparar la besamel.
#3
Ponemos una cazuela o bien sartén grande al fuego y ponemos la mantequilla en su interior a fin de que vaya derritiéndose.
A continuación, agregaremos la harina, al lado de un poco de sal, y la cocinaremos hasta el momento en que se haya hecho una pasta uniforme con la mantequilla.
#4
Ahora verteremos la leche por medio de un colador a fin de que no caigan a la masa las impurezas que suelta el hueso y solo tengamos el sabor que da.
#5
A continuación vamos a coger la batidora y vamos a trabajar la masa hasta el momento en que la leche y la harina estén con perfección mezcladas.
#6
En ese punto añadiremos el jamón y los huevos rallados, y vamos a trabajar la masa en modo manual hasta el momento en que reduzca y se quede en el punto que más nos guste.
#7
Una vez veáis que la masa ya no se queja en el fondo de la sartén y os cuesta mucho darle vueltas, la sacáis a una fuente a fin de que se enfríe.
#8
En el instante que la masa esté fría, vamos a ir haciendo bolas manualmente y pasándolas por pan rallado-huevo-pan rallado. Por ese orden.
#9
Ahora, vamos a poner una sartén al fuego y también vamos a ir friendo las croquetas cuando el aceite esté bien caliente (mas no quemado, claro).
#10
Conforme se vayan quedando doradas y crepitantes, mas sin abrirse, las vamos a ir retirando a un plato con un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
#11
Y ya está amig@s, hemos terminado ya nuestras exquisitas croquetas mantecosas de jamón.
Unos bocaditos que espero hagáis prontísimo en sus casas y nos cuentan qué les han semejado por las redes sociales.
Aconsejamos emplear un fondo blanco que contraste con el torrado del pan rallado de la croqueta.
Jugar bien con los elementos ornamentales va a ser asimismo clave para lograr un potente efecto visual.
Provecho.